Catalina Alarcón: Internacionalización de la vocación docente
13 de Mayo, 2025
La egresada de College en Ciencias Naturales y Matemáticas ha desarrollado una destacada trayectoria profesional en el Reino Unido, donde ejerce la docencia y combina, gracias a su formación interdisciplinaria, su vocación pedagógica con su emprendimiento, SoyProfeUK, que abre nuevas oportunidades en el ámbito global.
La formación interdisciplinaria que entrega College ha permitido a muchos de sus egresados construir trayectorias profesionales sólidas, versátiles y con proyección global. Una de las historias que hoy inspiran a la comunidad es la de Catalina Alarcón.
Tras ingresar a la UC en el año 2010, y concluir de manera exitosa su Major en Economía y Minor en Innovación, actualmente Catalina reside en el Reino Unido, lugar donde se desempeña como jefa del Departamento de Ciencias en un colegio en la ciudad de Oxford. Además, Alarcón lidera su propio emprendimiento enfocado en asesorar a docentes hispanohablantes para ejercer la profesión en contextos internacionales.
Desde sus primeros años como estudiante universitaria, Catalina valoró la posibilidad de integrar distintas áreas del conocimiento. Esa búsqueda de flexibilidad y personalización fue lo que la motivó a ingresar a College. “Me gustaba la versatilidad del modelo. Quería explorar, construir un perfil que estuviera en sintonía con mis intereses y no seguir un camino predefinido”, comentó.
Años más tarde, esa elección demostraría ser clave. En 2019, comenzó a investigar oportunidades profesionales en el extranjero, particularmente en países angloparlantes. Identificó al Reino Unido como un destino con alta demanda de profesores en áreas STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y postuló a una posición docente. Tras un proceso de postulación exitoso, recibió una oferta para trabajar en Escocia. Sin embargo, no fue hasta el 2022 —luego de la pandemia— cuando finalmente concretó su traslado a Inglaterra.
Con una oferta laboral como docente en Oxford, ciudad en la que comenzó enseñando en un high school, en poco tiempo, gracias a su desempeño y formación, asumió la jefatura del Departamento de Ciencias, puesto en el que actualmente se desarrolla. Este rol no solo consolidó su carrera, sino que le permitió ejercer liderazgo pedagógico y curricular en un contexto altamente competitivo.
Al iniciar este camino internacional, uno de los aspectos que más la sorprendió fue el reconocimiento y la claridad con la que sus estudios universitarios fueron comprendidos en el extranjero. “El proceso de homologación fue rápido y sencillo”, aseguró. “Los reclutadores y equipos de recursos humanos entendían perfectamente lo que es una licenciatura, un major o un minor, el bachelor. El modelo educativo de College, aunque a veces menos conocido en Chile, es ampliamente valorado internacionalmente, especialmente en sistemas como el británico, que reconocen la importancia de una formación académica amplia y especializada a la vez”.
Pero Catalina no se detuvo ahí. Al ver el potencial y la necesidad de apoyar a otros profesionales en procesos similares, fundó Soy Profe UK, un emprendimiento dedicado a asesorar a docentes de Hispanoamérica interesados en ejercer en el Reino Unido. Desde su creación, la iniciativa ha logrado apoyar a profesores de diversos países latinoamericanos y de España para ingresar al sistema educativo británico, tanto en colegios como en colleges.
El impacto de esta comunidad ha sido reconocido por instituciones de prestigio. Soy Profe UK fue invitado a participar del programa Peer to Peer Latin America de la Universidad de Oxford, donde Catalina presentó su proyecto y compartió su experiencia como fundadora y profesora en ejercicio. Este reconocimiento ha sido un paso importante en la consolidación del emprendimiento, que hoy combina asesoría, acompañamiento profesional y generación de redes entre docentes internacionales.
A través de su doble rol —como educadora y emprendedora—, Catalina Alarcón representa el espíritu del College: una profesional formada en la intersección entre el conocimiento disciplinar y la capacidad de adaptación, con vocación de impacto y una mirada global. Su historia demuestra que una formación flexible, rigurosa y alineada con los intereses personales puede abrir puertas en los más diversos contextos.
“Mi consejo para los estudiantes del College es que aprovechen esta oportunidad única de explorar, de conocerse y de construir una trayectoria con sentido. Hacer algo que los motive realmente es el primer paso hacia una carrera con impacto”, concluyó Catalina.
Conoce más sobre SoyProfeUK en sus redes sociales y página web.
Esta nota fue escrita por Florencia Ramos – Licenciada en Ciencias Sociales, Major en Comunicaciones, Minor en Relaciones Internacionales -, con edición por el equipo de Comunicaciones de College UC.