Guillermo Gómez Zará: De College a la industria global de los videojuegos

30 de Julio, 2025


Dos personas sonríen mientras posan juntas en un evento en interiores. Una lleva una camiseta negra con el logo 'Cult of Paint' y la otra viste una chaqueta negra con gafas colgadas en el cuello. Al fondo se observan mesas con materiales y una pantalla

¿Cómo se conecta un análisis de comportamiento social con el diseño de un videojuego? ¿Qué puede aportar una formación en sociología y comunicaciones al desarrollo de productos interactivos globales? Para Guillermo Gómez Zará la respuesta ha sido precisamente su vida profesional: una trayectoria que rompe moldes, une mundos aparentemente distantes y muestra el verdadero potencial de una formación interdisciplinaria.

Cuando Guillermo ingresó a College UC en 2010, lo hizo buscando respuestas a una inquietud difícil de encasillar: combinar su interés por lo social, lo creativo y lo tecnológico en una sola trayectoria profesional. Más de una década después, ese camino lo ha llevado a convertirse en uno de los nombres destacados de la industria de los videojuegos en Chile, demostrando que la formación interdisciplinaria no solo es posible, sino también necesaria en los escenarios laborales actuales. Así, el modelo educativo flexible y transversal de nuestra Unidad Académica puede traducirse en trayectorias originales, audaces y profundamente conectadas con los desafíos actuales.

De la exploración académica a la creación de mundos virtuales

Egresó de la UC en 2016, pero el inicio del camino estuvo marcado por más preguntas que respuestas. “Estaba buscando una carrera que me permitiera juntar intereses que no calzaban fácilmente en un solo plan de estudios: la creatividad, la sociedad, el arte digital, la animación…”, recuerda. Al ingresar a College UC encontró el espacio ideal para explorar, construir y definir su camino profesional a partir de la combinación de los majors en Sociología y Comunicaciones, dos áreas que, vistas en conjunto, ofrecían las herramientas para entender cómo se comportan las personas y cómo contar historias que las conecten.

Esa mirada crítica, analítica y al mismo tiempo narrativa, se convirtió en el eje de su desarrollo profesional: una base sólida para entrar a una industria que, en ese entonces, recién comenzaba a nacer en Chile: los videojuegos.

Una industria en crecimiento

Desde su egreso, Guillermo ha trabajado en importantes estudios nacionales e internacionales como IguanaBee y Pebblekick Inc., ha desempeñado roles de liderazgo como director de diseño, productor general y director de negocios. Ha colaborado en el desarrollo de videojuegos de alcance internacional, como What Lies in the Multiverse, Skull Island: Rise of Kong, LOL Surprise! Roller Dreams Racing y Little League World Series Baseball 2022, entre otros.

Pero más allá de la técnica, lo que lo ha distinguido en los diferentes entornos laborales es su capacidad de conectar equipos y áreas diversas dentro del proceso creativo: diseñadores, programadores, artistas, guionistas, músicos, productores. “Uno de los grandes problemas de la industria es que los equipos no siempre logran entenderse entre sí. Mi formación me ha permitido ser ese puente entre mundos distintos, hablar varios lenguajes técnicos, culturales y humanos a la vez”, explica.

Pero su impacto no se limita solo a lo técnico. Entre 2020 y 2022 asumió como presidente de VG Chile, la Asociación Gremial de Desarrolladores de Videojuegos, donde representó al sector ante instituciones públicas y privadas, participó en la creación de políticas culturales y lideró procesos para fortalecer la industria local. Un rol en el que no solo se necesitaban conocimientos especializados, sino también habilidades de análisis, comunicación, negociación y articulación: exactamente el tipo de competencias que desarrolló durante su formación en College.

Sobre su formación, el creativo dice “College me ofreció ese set de formas de ver el mundo desde una perspectiva mucho más multidisciplinaria (…) Lo que más valoro de mi formación, fue la posibilidad de construir un currículum propio y diverso, que me permitió desarrollar pensamiento crítico desde múltiples disciplinas. Pude abordar problemáticas desde la psicología, la sociología, la antropología, incluso desde la matemática o la teología. Luego, con los majors en Comunicaciones y Sociología, consolidé herramientas tanto analíticas como comunicativas que han sido clave en mi trabajo en la industria creativa”.

Universitario, gestor, creador de comunidad

El vínculo de Gómez con la UC no terminó al egresar. Mientras aún era estudiante fundó junto a otros compañeros GENDEF-UC, la primera comunidad universitaria dedicada al desarrollo de videojuegos, que integró a estudiantes de Diseño, Ingeniería, Arte y Comunicaciones. En la actualidad, múltiples generaciones han dado continuidad a su legado, organizando game jams, talleres y colaboraciones interfacultades.

Además, fue ayudante de cursos como Creación de Videojuegos (con el profesor Alejandro Woywood) y participó en proyectos de investigación junto a académicos como Miguel Nussbaum, combinando análisis sociológico y tecnologías educativas.

Ser parte de este tipo de instancias fuera del aula marcó una diferencia en su formación profesional, “lo extracurricular fue clave. Armar comunidad, buscar redes, crear desde la universidad hacia afuera. La Católica me dio herramientas valiosas, pero también el espacio para equivocarme, explorar, y aprender haciendo”, cuenta.

Una mirada para el futuro

Hoy, Guillermo se encuentra desarrollando un nuevo proyecto independiente vinculado al diseño de juegos de mesa y miniaturas, manteniendo su conexión con el diseño de experiencias lúdicas y la creación de mundos. Paralelamente, proyecta volver a la universidad como docente o colaborador académico, especialmente ahora que College UC ha lanzado un minor en creación de videojuegos: “Me emociona ver que los videojuegos ya están plenamente integrados en la UC como un campo de estudio serio. Quiero ser parte de eso”.

Para las nuevas generaciones, su consejo es claro: “No esperes a que el título lo haga todo. Haz cosas, equivócate, conecta con tus profes y compañeros, busca oportunidades fuera del aula. La universidad es la base, pero lo que construyes sobre ella depende de ti (…) Hoy todo el conocimiento está a un clic de distancia aprovéchalo”.

Guillermo Gómez es un ejemplo vivo del espíritu College: la capacidad de articular saberes diversos, construir trayectorias propias y conectar mundos distintos con creatividad, análisis y compromiso.

 

Esta nota fue escrita por Florencia Ramos – Licenciada en Ciencias Sociales, Major en Comunicaciones, Minor en Relaciones Internacionales -, con edición por el equipo de Comunicaciones de College UC. Agradecimiento especial por las fotografías a Guillermo Goméz Zará. 


Comparte esta publicación
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir por email