Beca San Andrés: proyección académica de nuestros egresados/as
30 de Julio, 2025
Desde su creación, College UC se ha propuesto formar personas con una mirada amplia, crítica e interdisciplinaria. Hoy, con más de quince años de trayectoria, los resultados hablan por sí solos: una comunidad de egresados/as que no solo se inserta activamente en el mundo laboral, sino que también continúa sus estudios en programas de postgrado, en Chile y el extranjero.
Uno de los aspectos que refleja con claridad esta proyección es la continuidad de estudios de nuestros egresados y egresadas. A través de diferentes caminos, ya sea magíster o doctorado, tanto en la UC como en otras instituciones nacionales e internacionales. En ese sentido comunidad Alumni College UC ha demostrado un alto compromiso con su perfeccionamiento y profundización de estudios.
Estudiar en College UC no es solo obtener una licenciatura: es abrir puertas hacia múltiples trayectorias posibles.
Así lo reflejan los datos más recientes:
Más de 530 egresados/as de College han realizado al menos un programa de perfeccionamiento en sus estudios en la UC ya sea de postgrado o de postítulo: tenemos registros de 180 personas que cursaron un magíster; 7 ingresaron a programas de doctorado, y 401 completaron al menos un diplomado.
Además, en registros autónomos (obtenidos mediante plataformas como LinkedIn, formularios de actualización internos y otras fuentes) muchos también declaran que han continuado estudios fuera de la universidad: al menos 258 egresados/as hicieron un magíster en otras instituciones, 20 realizaron doctorados, y 135 completaron diplomados.
Estos números no solo reflejan el interés por seguir aprendiendo, sino que demuestran cómo la formación que entrega College UC permite que sus egresados y egresadas se proyecten académicamente en distintas direcciones, tanto dentro como fuera del país.
La Beca San Andrés: un impulso concreto para seguir estudiando
Desde 2014, la Beca San Andrés ha apoyado a egresados/as de College que desean continuar su camino académico en programas de magíster UC. En total, 106 estudiantes han sido favorecidos/as con este beneficio hasta este 2025.
Cada año, en promedio, 9 estudiantes reciben este apoyo económico. El año con mayor número de becados/as fue en 2018, con 16 postulaciones exitosas.

2024: nuevos becados, nuevas historias
Para el ingreso de postgrado de este año, 7 egresados/as de College recibieron la Beca San Andrés y comenzaron sus estudios de magíster en distintas áreas del conocimiento. Cada uno de ellos representa una trayectoria única, marcada por la decisión de seguir aprendiendo, profundizando y proyectando su desarrollo profesional desde la UC.
Un claro ejemplo de esto es la trayectoria académica de Ignacia Saavedra, egresada de la licenciatura en Ciencias Sociales en 2023. Combinó el major de Trabajo Social con un minor en Políticas Públicas, y realizó su articulación conducente al título profesional de Trabajo Social durante 2024.
Se enteró del beneficio disponible para egresados y egresadas mientras se desempeñaba como embajadora de College UC. Al informarse de las bases, sabía que cumplía con los requisitos para postular y que tenía posibilidades de ganar la beca por su perfil. Postuló al Magíster en Trabajo Social de la Universidad.
Sobre lo que significó adjudicarse este apoyo económico, Ignacia comentó que había obtenido previamente una beca interna por rendimiento académico en la Facultad de Ciencias Sociales, la que financiaba el 50% del arancel. De esta manera, la Beca San Andrés complementó este beneficio y cubrió el resto, permitiéndole concentrarse en su investigación y mantener una buena calidad de vida mientras continuaba sus estudios. “Tener la beca significa que puedo dedicar mi tiempo a la investigación con más rigurosidad (…) En ese sentido, me quitó un peso de encima, y me ha permitido mantener una calidad de vida óptima”, explicó.
Con respecto a la posibilidad que implica este recurso para la comunidad de egresados, reflexionó: “Me parece que es una oportunidad única y que también otorga un reconocimiento a la trayectoria curricular y co-curricular de los estudiantes de College. Entrega un incentivo claro: Hacer algo que importe en tu paso por la universidad, y poder proyectarlo posteriormente mediante un Postgrado”. Y agrega: “Para mí College siempre será un lugar donde me siento bienvenida y que ha marcado mi trayectoria académica. Estar en el Magíster actualmente ha permitido poder proyectarme hacia la postulación a Doctorado”.
Formación continua como compromiso
La existencia de la Beca San Andrés responde a una convicción: la formación no se detiene con la licenciatura. Desde la Unidad Académica se promueve un entorno de aprendizaje donde la exploración, la reflexión y formación permanente son parte del camino. Esta beca es una forma concreta de acompañar dicho proceso.
“A través de esta iniciativa, queremos seguir apoyando a nuestros egresados/as en su desarrollo profesional y académico, facilitando el acceso a programas de excelencia en la UC y reforzando nuestra misión de promover trayectorias interdisciplinarias y significativas”, señaló Bárbara Silva, Directora de Desarrollo e Investigación de College UC.
Esta nota fue escrita por Florencia Ramos – Licenciada en Ciencias Sociales, Major en Comunicaciones, Minor en Relaciones Internacionales -, con edición y fotografías realizadas por el equipo de Comunicaciones de College UC.